Siemens: Innovación y constante reinvención, la filosofía de una empresa con 170 años de historia Eduardo Gorchs CEO Sudamérica (sin Brasil) en Siemens

Continuando con el Ciclo CEO´s en alianza con  América Retail, Eduardo Gorchs – CEO – Sudamérica (sin Brasil) de Siemens conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam sobre los cambios de paradigma Post Covid 19 y la importancia de la Industria 4.0.

Siemens AG es un conglomerado de empresas alemana con sedes en Berlín y Múnich considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa con 190 sucursales a lo largo del mundo. La empresa con 170 años de historia es pionera en soluciones de electrificación, automatización y digitalización.

Gorchs,con más de 18 años de trayectoria en Siemens, ha dedicado los últimos años al desarrollo del negocio de la digitalización y automatización industrial en Argentina, Alemania y Venezuela. Siemens en Chile – donde Eduardo también es CEO local – tiene operaciones en infraestructura e industria en sectores como minería, alimentos, bebidas, celulosa y aguas, entre otros y también está muy presente en la generación y transmisión de energía, salud, y en el área de transporte eléctrico. Esto últimos mercados son liderados a través de distintas empresas del grupo como Siemens Energy, Siemens Healthineers y Siemens Mobility, entre otras.

Siemens, una startup de más de 170 años que se reinventa constantemente

Desde su nacimiento en 1847 la empresa respira innovación y aspira a una constante reinvención del negocio, filosofía que les ha permitido estar a la vanguardia tecnológica. Fueron los primeros en lanzar el telégrafo eléctrico, la locomotora eléctrica, hasta un auto eléctrico que su momento no prosperó, muy adelantados a sus tiempos, y siempre comprometidos por aportar valor a la sociedad, business to society.

En plena crisis covid 19 la empresa ha definido tres ejes a nivel mundial para encarar los desafíos: primero cuidar a todos los colaboradores activando protocolos de trabajo home office incluso antes que se establecieran las cuarentenas. En su punto más álgido Siemens tuvo en el mundo más de 200.000 personas trabajando desde sus casas. Segundo, cuidar la continuidad operacional cumpliendo las responsabilidades con los clientes, fábricas, proveedores. Y tercero, cuidar la liquidez financiera para seguir operando.

El Next Normal de Siemens, mitos y paradigmas quedan atrás

Probablemente una de las cosas que nos ha dejado esta pandemia es revelar que algunas cosas que parecían imposibles si se podían hacer, afirma el ejecutivo. Por ejemplo los viajes de trabajo se han reducido prácticamente a cero, y la compañía sigue operando con cierta normalidad. También han podido comprobar la viabilidad del teletrabajo masivo, por lo que más allá de la pandemia, la compañía está repensando el concepto de oficinas.

La transformación digital que trae la Industria 4.0

Independiente del sector en el que opere un cliente, ya sea en energía, alimentos, bebidas o cualquier otro, siempre van a enfrentar el desafío de repensar y adaptar su modelo de negocio a las necesidades actuales, que son flexibilidad, rapidez, y eficiencia en la cadena de valor. Siemens apunta a resolver esas necesidades con soluciones que permiten conectividad y acceso a información en tiempo real de todos los procesos, productos y servicios.

Por ejemplo, la sensorización permite obtener mejor información de los procesos, y junto a las herramientas de inteligencia artificial, es posible tomar decisiones más rápidas y efectivas. Asimismo, la incorporación del 5G en la conectividad va acelerar transformación de las empresas, afirma Eduardo.

«Next 47»: La incubadora que inventa el futuro

El fundador Werner von Siemens alguna vez sostuvo cuando creó la compañía en 1847, que “No podemos predecir el futuro, pero sí inventarlo”.

Siemens invierte 5 mil millones de euros al año en investigación y desarrollo, y apuesta por modelos de desarrollo basados en ecosistemas e innovación abierta. Desde hace años cuentan con «Next 47», unaincubadora de ideas que busca Startups relacionados con la línea  de negocio de la compañía, para apoyarlos incluso financieramente. Next 47 nace para fomentar ideas innovadoras y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías a través de inteligencia artificial, máquinas autónomas, movilidad en red, IoT, ciberseguridad, biometría, realidad virtual, etc.

La cultura en la transformación digital

El CEO de Siemens considera fundamental ser flexible en aprender, desaprender y aprender cosas nuevas, aspecto que sin duda brindará las herramientas necesarias para implementar los cambios culturales en las organizaciones.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting