Gestión del talento digital en la generación Millennials

 

Artículo exclusivo para América Retail

La gestión del talento en tiempos de la nueva economía se ha tornado en un verdadero desafío para las compañías, especialmente cuando ponen a prueba sus políticas internas para atraer, capturar y cautivar los intereses de los Millennials, una generación que está cambiando los paradigmas de los esquemas tradicionales de relacionamiento con el empleador.

Millennials que reescriben los códigos de contratación con la libertad que disponen para elegir cómo, dónde y cuándo trabajar, y cuyas personalidades destacan por tener una conciencia social, críticos, exigentes y optimistas. Aquellos nacidos entre 1980 y 1995 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo en los próximos 10 años.

La preocupación ante la falta de desarrollo de sus capacidades y percepción de ser ignorados por la organización son factores que empujan a esta generación a cambiar de trabajo continuamente. Según una encuesta de Deloitte, 71 por ciento de los millenials piensan dejar su empleo en los próximos dos años. Punit Renjen, CEO de la Consultora afirma que “los Millennials le conceden mayor importancia al propósito de una organización por encima del éxito económico, permaneciendo fieles a sus valores y oportunidades para su desarrollo profesional”.

Entonces, cuáles son exactamente las necesidades más importantes de los Millennials que las empresas deben abordar?

Los días de la evaluación de desempeño han quedado atrás

Los Millenials quieren retroalimentación continua y reconocimiento para sentirse conectados a su organización donde la información sea compartida a nivel horizontal. Además, buscan promover una cultura de pertenencia que los identifique en cuanto a sus ideas y aportes.

La Tutoría o el mentoring es clave, pero no como antes

La tutoría para crear una efectiva relación con un millenial significa borrar la percepción de un consejero sabio -más antiguo- que automáticamente se gana el respeto de un colega más joven. En cambio, hay que replantear una relación de pares, en que ambas partes aprenden uno del otro y puedan discutir asuntos en igualdad de condiciones.

Tecnología, Tecnología y Tecnología

La vida de los Millenials está profundamente ligada con la tecnología; es una parte fundamental de su vida. Ellos esperan que esté incorporada en los procesos, en las comunicaciones, en los negocios y en la cultura de la organización.

Conectar la formación con el desarrollo profesional: Es necesario conectar el entrenamiento interno que la empresa les proporciona con su propio desarrollo profesional. Es importante asegurarse de establecer expectativas realistas y adoptar tecnologías en sus programas de formación. Ellos necesitan sentirse escuchados, plantear sus ideas en espacios colaborativos y procesos retroalimentativos. Para guiar con éxito a esta generación es importante conectar su rol con el de la organización.

Teletrabajo

La generación Millenials emerge como la mayor fuerza de trabajo en los próximos años y están transformando el mundo rápidamente. Es necesario adoptar y poner en práctica soluciones innovadoras que fomenten un entorno atractivo y estimulante para ellos.

Este escenario plantea oportunidades concretas para el empresariado en la medida que exista conciencia de la relevancia de enfocar la gestión de talentos desde una visión moderna y disruptiva para avanzar al ritmo de las exigencias del nuevo orden económico.

Las organizaciones actuales deben prepararse para dar cabida a estos nuevos perfiles de talentos y liderazgos que gestionen el conocimiento para crear permanentemente nuevas oportunidades, y a la vez facilitar el cambio organizacional en esta era digital.

Ver el artículo original en AmericaRetail