El “customer experience” es una de las principales palancas de diferenciación de la Banca. Samuel Sánchez, Gerente General Banco Ripley Perú

Samuel Sánchez, Gerente General Banco Ripley Perú conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam sobre la transformación digital que está desarrollando el retail financiero.

Sánchez con más de 15 años de trayectoria en diversas empresas multinacionales ha asumido diversos roles orientados a la transformación del negocio y desarrollo de proyectos corporativos de banca digital. Anteriormente lideró los inicios del canal online del BBVA, y desde 2018 se encuentra a la cabeza de Banco Ripley Perú.

Banco Ripley cuenta con 30 locales financieros y más de 1700 colaboradores

El ejecutivo se incorporó al retail financiero para acelerar el proceso de transformación de la compañía el cual va mucho más allá de lo tecnológico o digital, y tiene que ver con la convicción de avanzar hacia una transformación cultural, afirma.

A diferencia de la banca tradicional, Banco Ripley invita a los clientes a visitar sus sucursales dentro de las tiendas para brindarles la mejor experiencia en la adquisición de productos financieros, y la posibilidad de acceder al mix de productos que dispone el retail.

El objetivo del banco es simplificar las operaciones que no generan valor al cliente ni al banco, y que se pueden hacer por el canal digital, como el pago de la tarjeta de crédito por ejemplo. Y a la vez enfocarse en aquellos procesos que mejoran sustancialmente la experiencia de compra.

La Banca es un negocio Figital, utiliza la tecnología para mejorar la experiencia física

Las sucursales del banco están dentro de una tienda en un centro comercial, por lo que el tráfico de visitas son normalmente familias que concurren por diversas razones, y que muchas veces buscan acceso rápido a un crédito de consumo. Banco Ripley ha sido pionero en Perú en la bancarización a través de los productos de crédito.

Samuel afirma que el customer experience es una de las principales palancas de diferenciación de los Bancos hoy en día. La excelencia en la experiencia de compra es lo que hará que los clientes vuelvan a ti, por ello es importante diseñar servicios pensando en lo que el cliente quiere comprar, y no en lo que el banco quiera vender.

La empresa desarrolla workshops de Design Thinking para diseñar servicios que solucionen las necesidades del cliente. La personalización es un proceso contínuo que aprovecha las tecnologías para analizar comportamientos con información estructurada y no estructurada.

Un cambio cultural hacia la agilidad, flexibilidad y creatividad

El Banco promueve prácticas laborales para enriquecer su cultura interna y generar un clima laboral favorable para la innovación, trabajo en equipo y aprendizaje constante.

La banca tradicional ha estado muy alejada del cliente de a pie por lo que los cambios deben empezar por la cabeza. En esa línea el ejecutivo plantea un liderazgo diferente, inclusivo, colaborativo, con estructuras planas que propicien la creatividad y donde todos pueden ser parte de esta gran transformación.

Estas prácticas han derivado en ser galardonados de forma consecutiva como uno de los mejores lugares para trabajar en el Perú Great Place To Work. Finalmente el entrevistado hace un llamado a los jóvenes a perseguir sus sueños con pasión, son justamente esos talentos los que la industria financiera necesita para su evolución.

Banco Ripley acciones para ayudar a sus clientes en la Pandemia

Dentro de la crisis sanitaria actual Banco Ripley Perú ha anunciado facilidades y opciones de pago para sus clientes que permitan aliviar, en alguna medida, los efectos que ha causado esta pandemia. Adicionalmente, y con el objetivo de contribuir con la medida de aislamiento, el Banco está impulsando el uso de sus canales digitales y potenciando su capacidad para seguir operando al 100% a través de la aplicación móvil y su página web www.bancoripley.com.pe

Entrevista Completa canal YouTube eHunting