UNILEVER Chile aspira cerrar el 2020 con 10 % de sus ventas totales a través de Comercio Electrónico. Nuria Hernández – CEO de Unilever Chile

En el marco del Ciclo CEO´s desarrollado en alianza con América Retail, Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile, conversó con Aldo Myrick, Director de eHunting Latam, headhunters en transformación digital, sobre los desafíos de innovación que enfrenta la empresa.

Hernández es la primera mujer que asume el liderazgo de la compañía en Chile, y es reconocida en el ámbito empresarial por su amplia trayectoria en Unilever con más de 23 años de experiencia en diversos puestos, y regiones, incluyendo España, Países Bajos, y el Caribe.

Unilever tiene presencia en más de 190 países y están estructurados en tres grandes divisiones, alimentos & bebidas, cuidado del hogar, y belleza & higiene personal. Más de 2 billones de productos que se consumen en el mundo cada día son Unilever. En Chile tienen 90 años de historia y operan más de 25 marcas líderes de mercado.

Si bien en ciertos sectores como los servicios financieros, telecomunicaciones o tecnologías empezaron sus procesos de transformación en etapas más tempranas debido a la naturaleza propia de sus negocios, el sector de consumo masivo global viene trabajando fuertemente en su digitalización para introducir valor e innovación en su cadena de valor.

Smart Shopper: el consumidor chileno tiene varias similitudes con el europeo

La líder empresarial señala que el consumidor chileno tiene varias similitudes con el consumidor europeo por su comportamiento inteligente en las decisiones de compra. Los smart shoppers están buscando constantemente la mejor ecuación valor precio por lo que siempre aspiran a encontrar la mejor calidad al menor precio estableciendo sus propias dinámicas de consumo.

El smart shopper es un consumidor responsable en constante evolución que busca productos en empresas que tengan propósito, comprometidas con el medio ambiente y con políticas claras de responsabilidad social, aspectos que están cambiando la forma no solo de hacer marketing digital sino también la comercialización.

La complejidad de generar experiencias para el Cliente ha cambiado

Hoy en día los consumidores buscan una relación más personalizada con los productos que consumen, por lo que uno de los desafíos de Unilever es desarrollar un engagement uno a uno con sus clientes, pasando de una estrategia de marketing masivo a una aproximación más personalizada. En este contexto la Data es una fuente valiosa para desarrollar nuevas propuestas de valor apalancadas en los canales  digitales, señala la ejecutiva. En Chile ya han realizado activaciones con realidad virtual para su marca Rexona.

La ejecutiva asegura que la compañía está dando pasos agigantados en su modernización incorporando nuevas tecnologías que permitirán mayor eficiencia en la fabricación de productos a través de la automatización y robotización de procesos. Los canales de venta en Chile también se han modernizado apoyándose en la captura inteligente de la información e implementación de data lakes que permiten realizar análisis y generar conclusiones con mayor velocidad y valor.

La agenda Online se ha acelerado en forma exponencial producto de la pandemia

Según Hernández la consolidación de los canales eCommerce son parte de la agenda global de la compañía, quienes ya han experimentado importantes avances en algunos mercados como Asia, Europa y Norteamérica. En el caso de Chile las ventas online actualmente representan el 5% de las ventas totales gracias a una estrategia que venían trabajando con antelación, y que se ha acelerado en forma exponencial como consecuencia de la pandemia. Para fines de 2020 la compañía espera alcanzar un 10% de las ventas totales a través del canal Online.

Unilever Chile explora modelos de asociación con Last Miles

Unilever trabaja a nivel mundial en estrategias para abordar la “última milla” y poder llegar en forma más cómoda y oportuna a sus clientes. Por ejemplo en Asia la compañía anunció una asociación con Uber Eats, la cual se sumaría a las experiencias de Argentina y España donde ya trabajan bajo esta modalidad con otros operadores. En el caso de Chile están en proceso de evaluación explorando distintos escenarios tomando en cuenta que el consumidor chileno tiene un alto nivel de madurez en las compras online y uso de deliveries.

La transformación de Unilever implica una evolución en la forma de hacer las cosas que promueve un cambio cultural para generar espacios para la innovación, creatividad, motivación y trabajo en equipo. Para la multinacional británico-neerlandesa es fundamental desarrollar liderazgos en los jóvenes profesionales que integran la empresa que en un futuro no muy lejano tomarán responsabilidades mayores en la compañía.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting