«La transformación digital de Entel también es inclusiva». Ramiro Lafarga – Gerente General de Entel Perú

Ciclo CEO´s Perú – Navegando la Transformación Digital

Ramiro Lafarga, Gerente General de Entel Perú conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam sobre la transformación digital que atraviesa de la empresa.

Entel Perú, filial del grupo Entel Chile, inició operaciones en 2013 tras la compra de Nextel y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido que lo ha llevado a convertirse en un player protagónico en el país. Actualmente Entel posee el 21 % de participación del mercado mobile del país, y registra ventas superiores a los 800 millones de dólares anuales.

La empresa consciente de la complejidad que vive el país ha habilitado el servicio gratuito de mensajería para todos sus usuarios para mantenerse comunicados en tiempos de cuarentena. Asimismo, en alianza con Microsoft está brindando herramientas gratuitas para facilitar el teletrabajo de sus clientes corporativos.

Lafarga, quien cuenta con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Europa y la región, puntualiza que Entel Perú está enfocada en brindar un servicio de excelencia a sus clientes.

Los tres pilares que permitieron el crecimiento de Entel Perú

El éxito de Entel responde a múltiples factores, aseguró Ramiro. Por un lado el respaldo de la matriz de la empresa ha sido fundamental para incorporar tecnología de punta y lograr tener la red más avanzada del país con cobertura 100% 4G. Por otro lado el approach comercial de la compañía ubica al cliente en el centro del negocio, y para eso cuentan con programas internos como el Entel Lovers que genera estímulos en el front y back office para velar por la satisfacción del cliente y lealtad a la marca. Y el tercer elemento tiene que ver con la eficiencia en la gestión de la operación.

La transformación implica desarrollar una cultura de innovación

Para Entel es fundamental estar actualizados con las necesidades de sus clientes y por ello promueven el desarrollo de una cultura basada en innovación al interior de la organización. Eso permite a sus colaboradores comprender la dinámica de los requerimientos actuales y anticipar las necesidades futuras de sus clientes.

A juicio de Ramiro la transformación de Entel Perú plantea desafíos en diferentes frentes. A nivel sistémico están implementando un nuevo full stack que ha significado un gran esfuerzo económico para construir nuevas capacidades tecnológicas. Luego está la gestión de productos para desarrollar una oferta sintonizada con las necesidades de los clientes que apuntan fuertemente  a data, y no a los servicios tradicionales de voz.

El ejecutivo enfatiza la importancia de la reinvención de los canales en un contexto en el que los medios digitales juegan un rol protagónico en desmedro de las tiendas físicas. Actualmente el 94% de las transacciones de los clientes Entel se realizan a través de medios digitales, y la App se convierte en el canal central por lo que los esfuerzos apuntan a su permanente desarrollo y evolución.

Asimismo está la forma como se organiza la empresa lograr los objetivos trazados. Esto ha requerido promover una cultura de agilidad a través de células de trabajo que combinan equipos técnicos y comerciales para lograr resultados rápidos y efectivos.

La red 5G se masificara en dos años en Latinoamérica

Para la evolución del 5G se tienen que dar tres factores, sostiene el ejecutivo. Por un lado debe haber un desarrollo tecnológico que permita a los operadores salir al mercado, tal como sucede en China, Corea o EEUU. Un segundo elemento tiene que ver con definiciones internas y rentabilidades del negocio. Y tercero el aspecto regulatorio responsable de desarrollar un entorno normativo que fomente el despliegue de esta tecnología. Hay países que están avanzando rápido, y otros como Perú donde faltan pasos por dar, afirma Lafarga.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting