La Revolución Mobile China y los Desafíos para Chile

 

Por: Aldo Myrick, Director – eHunting Asociados / Patricio Rojas, Gerente eCommerce Jumbo – Cencosud

Según datos del US Census Bureau y Euromonitor sobre telefonía móvil, se está produciendo un salto generalizado en el acceso a Internet entre las personas con menor poder de compra alrededor del mundo: aquellos que no contaban con conexión a Internet, han pasado a tener acceso a bajo costo vía smartphones; mientras que quienes ya disponían de conectividad, siguen aferrándose, al menos en parte, a antiguos modelos de acceso. Esto ha dado lugar a dos tendencias globales: el uso de Internet móvil ha estado aumentando independiente del nivel de ingresos, y en aquellos con un ingreso menor (entre ellos los jóvenes) lo está haciendo a tasas mucho más rápidas debido a que para muchos es la primera vez que cuentan con acceso estable a Internet. Asimismo, debido a su portabilidad, versatilidad y ubicuidad, el teléfono móvil tiene una mayor penetración en la vida diaria de los usuarios respecto del desktop.

Este fenómeno es nuevo en occidente, sin embargo ha sido fundamental en el desarrollo del comercio electrónico en latitudes donde el acceso a un computador con conexión a Internet es limitado. Países como Nigeria, Indonesia y China han sabido aprovechar esta oportunidad con éxito, especialmente este último.

La Revolución Mobile China

90% de los usuarios de Internet en China (49% de la población) acceden a la red a través de su teléfono o algún dispositivo móvil, favoreciendo el boom del comercio móvil. Según el Centro Chino de Información de Internet (CNNIC) se espera que este canal siga creciendo a medida que empresas como Alibaba expandan sus plataformas a zonas rurales del país. Por otra parte, las personas que utilizan dispositivos móviles para realizar pagos han aumentado más de 64% llegando a 358 millones de individuos.

Tal es el avance móvil del gigante asiático que Silicon Valley, hasta ahora la capital tecnológica del mundo, ha volcado su mirada a esta región. Antes que apareciera Tinder los chinos buscaban citas con Momo. Antes que Amazon incursione en el uso de drones en el delivery, la empresa china S.F. Express ya experimentaba la tecnología. Por su parte, WeChat ofrecía artículos in-app con anterioridad a Facebook, y servicios walkie-talkie antes que Whatsapp. Y por último WeChat y Alipay utilizaron códigos QR antes que Snapchat. No por nada es el país donde se realizan más pagos de cuentas, contratación de servicios, streaming de videos y búsqueda de parejas online.

Uno de los mejores ejemplos del avance del comercio móvil en China es el caso de los pagos inteligentes vía NFC, que con sólo acercar el teléfono a la terminal se concreta la transacción facilitando y simplificando la experiencia del cliente. En algunos casos, la adopción de esta tecnología ha aumentado el porcentaje de pagos móviles o con tarjeta de 50% a 70%.

El panorama Mobile en Chile

A diferencia de lo que ocurre en China, en Chile aún no se ha producido el salto a la masificación del comercio móvil por varias razones. A pesar que somos el país con mayor penetración de smartphones a nivel regional (78% de la población posee un dispositivo telefónico de éstas características), existe un gap importante con países como Corea del Sur (94%) y Estados Unidos (89%). Asimismo, existe una carencia importante de especialistas en desarrollo de aplicaciones móviles (ingenieros desarrolladores, especialistas en UX y contenido, etc) lo que ha provocado que incluso grandes compañías se encuentren aún en proceso de incorporación éste tipo de plataformas.

A pesar de esto, y siguiendo la tendencia mundial en eventos comerciales masivos de descuento online tales como Cyber Mondays o Cyber Days, la tasa de navegación en dispositivos móviles supera a la navegación en desktops, lo que confirma el potencial real que representa éste canal (tal como lo confirma el estudio Mobile e-commerce IAB Chile 2015). Es imperativo abordar con urgencia los elementos que frenan el desarrollo del sector, incorporando mayor competencia, innovación y disponibilización de servicios para hacerla accesible a todos, especialmente a segmentos socioeconómicos rezagados con grandes poblaciones de usuarios mobile.

De igual forma, resulta clave generar una mayor inversión de las áreas de marketing de las empresas, y agencias, en el desarrollo del canal Mobile por su ventaja intrínseca de estar disponible en más momentos e instantes de compra que los desktops, y sin lugar a dudas que los medios tradicionales de publicidad.

eHunting, firma especializada en selección de ejecutivos para áreas digitales, participó en el Foro Global de eCommerce en China: “Revolución e Innovación, Una Nueva Era del Comercio Electrónico Transfronterizo”. En la ocasión, el Director de eHunting precisó que el Mobile eCommerce se está convirtiendo en un canal regular de compras siendo parte importante de una estrategia multicanal que busca maximizar conveniencia y valor para el cliente final.

Artículo original de AméricaRetail

Suscribete a nuestro boletín de noticias