En el Perú, ENGIE lidera la transición energética hacia el carbono neutro con Innovación y Digitalización Rik De Buyserie – Country Manager Perú, ENGIE

En el marco del Ciclo CEO´s desarrollado en alianza con América Retail, Rik De Buyserie – Country manager de ENGIE para Perú y CEO de ENGIE Energía Perú  conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, headhunters en transformación digital, sobre los desafíos y avances de la compañía en materia de emisiones cero carbono y digitalización.

Con más de 20 años en el sector energético, Rik De Buyserie asume en 2018 como Country manager para ENGIE en el Perú y CEO de ENGIE Energía Perú. Su trayectoria incluye varios cargos ejecutivos en ENGIE Europa, Norteamérica y América Latina.

Líderes en la transición competitiva hacia el carbono cero como servicio

ENGIE es un grupo mundial presente en 70 países con más de 170 mil empleados, líder en la transición energética con servicios y soluciones eficientes e innovadoras. La compañía está focalizada en entregar soluciones para ayudar a sus clientes en la transición a un mundo neutral en emisiones de carbono. Entre sus principales actividades destacan la producción de energía con énfasis en energías renovables, redes de transporte y distribución de gas y electricidad, y soluciones energéticas para transitar a un mundo neutro en carbono.  La empresa, con más de 23 años en el Perú, es una de las principales generadoras de energía eléctrica del país con una capacidad instalada de 2,496 MW.

ENGIE frente a la Pandemia

Como aspecto positivo en medio de la crisis mundial de salud, el líder de ENGIE en el Perú destaca la capacidad de adaptación y solidaridad de las personas. Asimismo el ejecutivo valoró la reducción de emisiones de carbono registradas tras la disminución de las actividades en el país (y en el mundo), y considera que la nueva normalidad debería contemplar medidas para cuidar el medio ambiente, reducir las emisiones y por supuesto reactivar la economía.

Estábamos preparados para el teletrabajo desde antes de la pandemia

Antes de la pandemia ENGIE había realizado pruebas piloto para la implementación de teletrabajo, experiencia que dio muy buenos resultados.  Considera que el teletrabajo es una gran forma de inyectar eficiencias en las organizaciones pero debe ser complementado con trabajo presencial. En algún momento debemos volver a las oficinas; sin embargo, el trabajo remoto va a quedar instalado en las actividades de la empresa, señala el ejecutivo.

ENGIE en el Perú, al ser parte de un grupo mundial, tuvo la oportunidad de observar la experiencia de sus filiales en Europa y Asia, lo que les permitió estar mejor preparados para garantizar la continuidad operacional de sus funciones y seguridad de los colaboradores en Perú y Latinoamérica. La empresa presta servicios esenciales por lo que no han parado sus operaciones en el Perú.

Agregar valor a los clientes con soluciones que van más allá del suministro eléctrico

El sector energético peruano es altamente competitivo y presenta un nivel de oferta superior a la demanda, dando posibilidad a los clientes para evaluar las mejores soluciones en el mercado. En el pasado ENGIE vendía solo la energía que producía, en la actualidad nos enfocamos en agregar valor con soluciones integrales que van más allá del suministro eléctrico, con soluciones de autogeneración in-situ, soluciones de movilidad eléctrica, eficiencia energética, entre otros servicios.

Esta crisis plantea oportunidades de nuevas actividades para la empresa, por ejemplo ofrecen soluciones de prevención y protección frente al Covid-19, tales como : en usos de drones para desinfectar grandes áreas; instalaciones para medir la temperatura de las personas en centros comerciales, hoteles y otros recintos; y soluciones de aire acondicionado para eliminar la presencia del virus mediante la circulación del aire, etc. Como empresa siempre estamos abiertos a innovar con nuevos servicios, señala De Buyserie.

La Innovación debe beneficiar al cliente e internamente a la empresa

Para ENGIE es fundamental promover una cultura de innovación al interior de la organización de tal forma que los empleados se sientan empoderados para aportar ideas y soluciones, evaluando los mercados, planteando productos o mejorando los servicios que ofrecen a sus clientes. Internamente cuentan con un programa de embajadores de innovación, y otras iniciativas que buscan estimular dicha cultura. Por ejemplo, a raíz del Covid-19 se realizó un concurso para generar ideas innovadoras que ayuden a paliar los efectos negativos de la pandemia. Uno de los pilotos que surgió es un brazalete que mide en tiempo real los síntomas del nuevo coronavirus.

A nivel de open innovation desarrollan iniciativas como el ENGIE Innovation Day, un espacio para dialogar sobre ideas innovadoras que marcan la pauta en el país. ENGIE invierte en startups con potencial para fortalecer el core del negocio.

Siempre a la vanguardia en el país, las oficinas de ENGIE en Lima son reconocidas por ser el primer edificio con techo solar con capacidad para autoabastecer el 25% de la energía que consumen a través de 100 paneles solares.

Las 3 D de ENGIE: Descarbonización, Digitalización y Descentralización

La digitalización es crucial para la empresa, han implementado un operador digital para las plantas eléctricas que les permite captar todos los datos en el proceso de generación. Desde la sala de control de Lima pueden operar de forma remota 3 plantas de energía renovable en el Perú permitiendo garantizar continuidad operacional con solo el 12% de sus colaboradores en terreno.

La transformación cultural se ha acelerado, hay que estar preparados

Un cambio cultural toma tiempo, sin embargo el Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación que ENGIE venía implementando. La cuarenta ha demostrado que los empleados están preparados y capacitados en el uso de herramientas tecnológicas para trabajar a distancia, por ejemplo en marzo se realizaron más de 3300 reuniones virtuales.

En la actualidad están operando en el extremo online, Rik De Buyserie considera que es importante volver a las oficinas cuando sea seguro ya que las personas necesitan contacto e interacción para apalancar la innovación y cambio cultural. Como mensaje final el CEO hace un llamado a ver el futuro con optimismo.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting