“El cambio cultural de ENEL llegó para quedarse, lo único constante es el cambio” José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú

José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam sobre las oportunidades que traerá para el país la transformación que atraviesa la empresa líder de energía.

Revuelta cuenta con 20 años de experiencia en el Grupo Enel en España a través de su subsidiaria Endesa, en donde ocupó diferentes cargos directivos. También se desempeñó como Director de Regulación y Competencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad pública española que regula el sector. Y desde 2018 lleva las riendas de ENEL Perú, holding que congrega a Enel Distribución Perú, Enel Generación Perú, Enel Generación Piura y Enel Green Power Perú.

Enel Perú es la única empresa del país que está en toda la cadena de valor, en distribución, generación, comercialización y nuevos servicios. La empresa cuenta con centrales de energía de diversas fuentes: hidroeléctrica, eólica, solar y termoeléctrica. El objetivo de la compañía es seguir liderando los sectores en que opera para lo cual es fundamental mantener una alta comprensión de las necesidades del cliente.

Los clientes de Enel exigen calidad y trato personalizado

En Perú hay un foco muy importante con clientes en el sector minero, pero también está el cliente industrial, comercial y el retail. Más allá del tamaño del cliente, los usuarios exigen calidad y servicio personalizado. Al ser una compañía multinacional cuentan con capacidades instaladas para atender los mercados en forma eficiente y con tecnología de punta.

Para brindar una buena experiencia hay que conocer bien las necesidades, por ejemplo el cliente industrial no solamente requiere electricidad, demanda electricidad a una calidad excepcional, incluso van más allá con necesidades de suministro de baterías,  movilidad eléctrica y sostenibilidad energética. El ejecutivo considera que deben ser capaces de generar valor ya que la comercialización de commodities no garantiza el futuro de ningún negocio.

La transformación cultural implica nuevas formas de trabajar basadas en creatividad y agilidad

La compañía tiene claro que debe haber un cambio de mindset para adaptarse a las dinámicas que impone el futuro, y por ello los empleados del grupo están dando pasos para adoptar nuevas formas de trabajar basadas en la creatividad y agilidad. Nuestra ventaja competitiva es la innovación tecnológica, somos muy proactivos introduciendo nuevas tecnologías, sentencia José Manuel.

Los modelos tradicionales de energía van a cambiar para dar paso a nuevas  realidades de generación distribuida

La cadena tradicional de generación, distribución y comercialización se va a romper completamente. Cualquier cliente industrial va a ser capaz de absorber y exportar energía a través de baterías eléctricas. Van a haber micro redes, redes grandes, y otros formatos aún por explorar que van a requerir mayor sensorización dando paso a nuevas posibilidades de desarrollo de productos.

Enel va a introducir la batería más grande del Perú, y ya han construido el generador de energía eólica y la planta solar más grandes del país. Asimismo han introducido el primer bus eléctrico del país que generará impactos positivos invaluables en todo aspecto.

En línea con la filosofía de innovación de la empresa, Enel X surge para mostrar y visualizar que son mucho más que una empresa de servicios, que son una compañía con visión innovadora. Enel X nace en base a una estrategia de transformación del negocio para desarrollar productos innovadores y soluciones digitales para las personas, empresas y ciudades.

Enel en la Pandemia

Durante la  Pandemia el compromiso asumido por Enel ha sido desde el inicio de la emergencia garantizar la continuidad del servicio eléctrico en los hogares y aseguramiento del suministro de los hospitales, centros de salud e industrias fundamentales. Para ayudar a contener los efectos de la pandemia, desde Enel Perú han creado un fondo de más de 2.2 millones de soles para que la lucha contra el COVID-19 no se detenga.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting