Desafío de TRANSELEC obtuvo Primer Lugar en programa del Centro de Innovación UC

Equipo de estudiantes de la UC trabajó junto a las áreas de Innovación y de Fiscalía de Transelec para desarrollar un prototipo de inteligencia artificial capaz de analizar documentos legales.

Transelec obtuvo el primer lugar en el programa SINLIMITES del Centro de Innovación UC, el que conecta a alumnos de pre-grado y post-grado de esa casa de estudios con empresas y problemáticas reales, para generar soluciones innovadoras.

Durante cuatro meses tres estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Computación y Derecho trabajaron en el desafío “Proponer y desarrollar un prototipo de motor de inteligencia artificial, capaz de identificar, analizar y memorizar contenido de documentos legales”, equipo que el pasado 1 de agosto fue el ganador del pitch final del programa.  

El desafío nació en el área de Fiscalía de la compañía y el desarrollo, guiado con metodología Ágil, consistió en un robot que analizó documentos legales reales de Transelec utilizando inteligencia artificial, de acuerdo a distintos parámetros y reglas de negocio. El prototipo podría ser utilizado también en otro tipo de documentos.

Este tipo de iniciativas es clave en cómo creamos una cultura pro-innovación en Transelec y nos conectamos con el ecosistema innovador en Chile. ”Fue un súper buen ejercicio práctico y concreto de co-creación y colaboración entre la industria y la academia, además fue un desafío del ámbito legal, lo que lo hace muy interesante”, señalo Alejandro Rehbein, gerente de Innovación y Transformación Digital de la compañía.

El programa SINLÍMITES convocó a 40 desafíos de empresas, de los cuales sólo 11 llegaron a la instancia final de pitch que se realizó en el Centro de Innovación UC y en la que Transelec fue el ganador.

El segundo lugar fue para el desafío de Komatsu: “Generar algoritmos para detectar fallas en máquinas eléctricas de equipo móviles a través del análisis de corriente” y el tercer lugar lo obtuvo Bayer, “Proponer una solución para reutilizar, disminuir o reemplazar plásticos descartados en cultivos de invernadero y campo”.