Claro aspira ser pionero en la tecnología 5G en Colombia

Ciclo CEO´s Colombia, en alianza Mall & Retail, eHunting Latam y América Retail

En el marco del Ciclo CEO´s Colombia en alianza con Mall & Retail y América Retail, el Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, conversó con Aldo Myrick, Director de eHunting LATAM, headhunters en transformación digital, en relación a las desafíos   que plantea el mercado colombiano, los cambios de la industria y la visión que ha permitido transformar la compañía de telecomunicaciones en una empresa líder en la oferta de soluciones digitales.  

De Telecomunicaciones a Soluciones Digitales 

Desde el inicio de su gestión en 2016 el Presidente de Claro apostó por evolucionar los servicios de conectividad hacía soluciones digitales para los segmentos de personas, negocios y empresas. Dentro del portafolio de servicios además de telefonía, internet y televisión, la compañía cuenta con suites de soluciones colaborativas, de productividad, conectividad, seguridad y comunicaciones. Asimismo han desarrollo un pool de soluciones para apoyar la transformación digital de sus clientes con tecnologías de vanguardia como internet de las cosas, servicios cloud, movilidad, entre otras.

El crecimiento es respaldado por un plan de inversiones constante

Desde hace 20 años opera con el respaldo de un plan de inversiones permanente, requisito clave para crecer según señala su presidente. Los recursos son destinados para mejorar la cobertura de telefonía móvil, los servicios de hogar, las tiendas de atención al cliente, y todo lo relacionado con la incorporación de nuevas tecnologías.  

El crecimiento de Claro se sustenta en el desarrollo de una estrategia comercial innovadora que apunta a mantener actualizada la oferta de productos y servicios. Gracias a ello la compañía ha alcanzado el liderazgo en la cuota de afiliados del mercado colombiano, pero van más allá, por sobretodo les interesa mantener la preferencia de sus clientes. Actualmente cuentan con 30 millones de clientes de los cuales 23 millones son prepago y 7 millones postpago.

Pioneros en Colombia, del GSM al 5G

Claro fue pionero en implementar GSM (2G), 3G, 4G, 4.5G y esperan ser los primeros en lanzar el 5G. Esta evolución ha permitido transitar de servicios básicos de mensajería de textos 2G con consumos mensuales de 100Kb, a servicios más exigentes de clientes que requieren contenidos en tiempo real con consumos promedios de 8GB a través de 4 y 4.5G.

El ejecutivo precisó que el consumo de datos tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años y las empresas deben estar preparadas para ello. En relación a 5G, Claro dio a conocer que participará en las pruebas para el desarrollo del 5G para lo cual habrá que realizar una licitación probablemente de 3,5 Ghz, que es la banda que más se usa en otros países.

Las inversiones están enfocadas en mejorar la Experiencia del Cliente

Zenteno indicó que no sólo están determinados en mejorar la experiencia del cliente, sino a exceder sus expectativas en relación a los servicios contratados, tanto en el segmento hogar como en empresas, asegurando la mejor disponibilidad con los estándares más altos. La empresa está enfocada en generar valor a través de la consolidación de las plataformas de autogestión. Por ejemplo cuentan con una APP convergente que permite al usuario realizar en su dispositivo móvil cualquier operación que haría en una tienda física, desde el cambio de plan o pago de cuentas, hasta la compra de productos vía comercio electrónico.

Para el segmento de empresas el ejecutivo distingue tres capas de servicios, la primera son servicios de automatización (IoT) para resolver necesidades específicas de clientes de diversos sectores como el financiero, retail, gobierno, salud, etc. La segunda capa se refiere al Big Data, que apunta a recopilación y modelamiento predictivo de datos para generar insights que generen ventajas competitivas a los clientes en sus respectivos mercados. Y la tercera capa es de Inteligencia Artificial que dispone de soluciones para lograr mayor asertividad en las decisiones de las empresas con tecnologías avanzadas.

La transformación digital debe ir acompañada de una transformación cultural 

El impacto de la transformación digital en una organización es tan grande que debe ser un proceso gradual y organizado. En Claro Colombia están creando escenarios de trabajos colaborativos que permitan a los equipos desarrollar actividades en paralelo, y cada vez menos en cascada o secuenciales. De esta forma se logran flujos más rápidos y mayor agilidad en los tiempos de lanzamiento de nuevos productos y servicios. 

Para Claro Colombia la transformación se sustenta en tres puntos: Confianza, brindado apoyo de la organización a sus trabajadores en la realización de sus labores y disminuyendo el número de controles, teniendo en cuenta que demasiados controles generan lentitud en las empresas. Empoderamiento, distribuyendo las decisiones para fluir más rápido, las estructuras tradicionales tienden a centralizar las decisiones con plazos de aprobación muy largos.Y Comunicación, para permitir que las personas trabajen colaborativamente logrando que sean más directos y concretos en la forma de interactuar,  y que las personas puedan expresar libremente sus opiniones para introducir mejoras de la empresa 

Alianza Mall & Retail, eHunting Latam y América Retail.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting