Chile busca impulsar el acceso de las PYMES nacionales al mercado exterior

El 70% del comercio internacional de Chile es con Asia Pacífico 

En el marco del Ciclo de Conversaciones “CEO´s Navegando la Transformación Digital”, Mathias Francke Director General de Asuntos Económicos Multilaterales, compartió su visión sobre los retos y desafíos de APEC en el ámbito Digital.

Francke subrayó que “las Pymes son importantes generadores de empleo, pero que su participación en el comercio exterior aún es muy bajo”. En APEC hay instancias de trabajo multilateral para apoyar a este segmento de empresas a través de una agenda amplia y diversa que incluye elementos en el ámbito del desarrollo, modernización e internacionalización de las pymes. El ejecutivo recordó que es vital trabajar en la facilitación del comercio, simplificación de trámites aduaneros, digitalización de las pequeñas y medianas empresas, apoyar su acceso al comercio electrónico, conectividad, financiamiento, entre otros aspectos.

En el marco de trabajo de la Sociedad Digital, Chile impulsa un proceso de democratización digital enfocado en mejorar la calidad y cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones, así como la creación de principios regulatorios para mejorar el flujo del comercio transfronterizo digital. A su vez en el ámbito del eje Integración 4.0, la agenda apunta a la facilitación del comercio, automatización en la gestión de las fronteras, convergencia regulatoria, y movilidad de talentos; procesos apoyados por la incorporación de nuevas tecnologías.

Chile plantea una visión post 2020 en relación al libre comercio. Hay sectores de la población que aún no se benefician de la economía digital, por lo que se busca dar un salto cualitativo en la reducción de la brecha digital. 

“La cuarta revolución industrial nos lleva a otra forma de educación y desarrollo de habilidades, en esos estamos trabajando para lograr mover a la gente a un cambio de pensamiento”, sentenció Francke.